Las altas temperaturas que se viven en los últimos días en la región de Azuero, mantienen a ganaderos preocupados por el futuro de sus animales.
Según el reporte de ganaderos consultados, muchas fuentes de agua como quebradas o abrevaderos donde se hidratan los animales ya se han secado debido también a la falta de lluvias.
También puedes leer: ¡Cansados de esperar! Afectados por los huracanes Iota y Eta cierran vía en Tierras Altas
“Ya el ganado ha empezado a perder peso, están sin fuerza y eso puede provocar que si caen no se puedan levantar”, indicó Ovidio Domínguez, productor del área.
Aseguró que temen se de la misma situación que vivieron hace varios años con una dura sequía que provocó la muerte de gran cantidad de animales.
Pero además, relató que algunos productores han denunciado que las vacas al momento de parir están débiles debido a las altas temperaturas, lo que ha traído muerte de terneros, debido al estrés calórico.
Aunque las temperaturas elevadas son propias de la región de Azuero, los productores aseguran que la falta de lluvia ha incrementado el calor, sobre todo en áreas con poca vegetación, por lo que esperan que las primeras precipitaciones caigan en los próximos días.
También puedes leer: ¡No quiere menosprecios! Ed Sheeran amenazó con abandonar la música si pierde el juicio por plagio
“Pedimos a las autoridades del sector agropecuario que visiten las fincas sobre todo a los pequeños productores, en algunas áreas ya no hay agua y también se acaba la comida para el ganado”, señaló.